Escritores y Editores

Escritores y Editores

En mi regreso a la civilización la semana pasada, Greg Knauss escribió algunas ideas que se le ocurrieron tras llevar por aquí la sección de "Remaindered links" durante dos semanas. Sus pensamientos, reproducidos completamente:

Durante las dos semanas pasadas, David Jacobs, Anil Dash y yo hemos intentado reproducir (sin llegar a estar seguros del todo) a Jason Kottke, mientras que el auténtico Jason Kottke estaba en rehabilitación en su luna de miel. El intento, al menos por mi parte, ha sido un miserable fracaso. O ¿no se han dado cuenta de todos los cutre enlaces terminados en "GK"?, ¿revistas de Karts?, ¡¿que demonios?!.

Como la mayoría de los desastres en los que he echado una mano, tengo una teoría de que cumple dos funciones: explica lo que sucede y me redime de culpa. Esquivar las responsabilidades suena mejor si lo envuelves con algo de pompa académica.

La teoría: Hay dos tipos de bloggers, el referencial y el experiencial. Kottke es uno. Y, dandome cuenta con dos semanas de retraso, yo soy otro.

El blogger referencial utiliza el enlace como moneda de cambio, construyendo las entradas alrededor de las ideas y experiencias que surgen en cualquier otro lado: Mirad esto. Los bloggers referenciales son reporteros, que entregan punteros a y pedacitos de información, mientras que la profundidad o el entretenimiento suceden ahí fuera en la Intrernet. Pueden, y lo hacen, añadir su propia información, profundidad, y entretenimiento a los enlaces que desentrañan --extrapolaciones, yuxtaposiciones, incluso largas anécdotas personales-- pero la dirección hacia afuera de su enfoque permanece como su característica más destacable.

El blogger experiencial se dirige hacia su interior, dibujando las entradas desde la experiencia personal y la opinión: ¿Que pasa con esto?. Son contadores de historias (y/o pelmazos), que tratan cualquier cosa que vayan a decir dibujándola desde su propia perspectiva. Pueden, y lo hacen, añadir enlaces de apoyo o información explicativa, incluso fuentes externas únicas y poco citadas. Pero su motivación, su ímpetu, les viene de un deseo de generar prosa, no de referenciarla.

No estoy diciendo nada aquí que implique que un tipo de blogger sea mejor que el otro. Hay literalmente millares -- bueno, centenas... bueno, por lo menos una docena -- de ambos tipos que son elementos valiosos en la conversación/pelea-de-tartas/maraña-peluda en progreso que es internet. Lo que quiero decir es que Jason Kottke es un blogger referencial muy muy bueno, y que yo soy uno muy muy malo. Y estoy seguro de no tener problemas en encontrar un enlace que exprese esta sensación (muchas, muchas veces, con diversos grados de vehemencia), pero mejor lo explico desde mi propia experiencia:

Bienvenido de vuelta, Jason. Te echábamos de menos.

Después de leer los pensamientos de Greg, Meg me recordó que Rebecca Blood hizo una distinción entre bloggers tipo-filtro y bloggers tipo-diario en Weblogs: A History and Perspective [N. del T.: Weblogs: una historia y perspectiva]. Si quiere generalizar fuera del reino de los blogs, ambos están hablando de las diferencias entre escritores y editores1.

En una reunión hace un par de años, hablando con Nick Denton que estaba asombrado de la cantidad de bloggers que recibían ofertas para escribir libros y me dijo que que "la progresión natural de un blogger es de blogger a editor, no a escritor". Como Greg y Rebeca apuntan, es algo que no se aplica a todo el mundo, pero describe bastante bien lo que hago aquí. kottke.org ha sido siempre más editado que escrito. Nunca he pensado en mi mismo como escritor (me defiendo, pero me gustaría mejorar algo), sino que pongo mucha atención en presentar y dar contexto a lo que escribo... en la "presencia" del paquete completo.

[1] Y si quieres profundizar más en la pasarela metafórica, la dicotomía escritor/editor es comparable bastante bien con la del músico/DJ.

Esto es una traducción de un texto original de Jason Kottke y Greg Knauss con licencia Creative Commons: by-sa-2.0.

Traducido por Maeghith el 28-Abr-2006.

Revisado 26-Feb-2010.